Cuántos de nosotros tenemos algún hijo, hermano, sobrino o alguien cercano que está pasando por el período de adolescencia o juventud y que, en muchos casos por circunstancias de la adolescencia misma, sentimos que no podemos comunicarnos con ellos y más aún que no nos hacen participes de lo que piensan o sienten.
Todos en algún momento de la vida pasamos por esta etapa en dónde sin duda pueden sentirse incomprendidos, no escuchados o que simplemente no los entendemos.
Sin embargo, a nosotros como adultos en la mayoría de los casos nos invade una enorme necesidad y preocupación de conectarnos con ellos y más aún en estos momentos de crisis global, donde llevan ya varios meses en casa, sin sus rutinas de escuela, sin poder ver a los compañeros y amigos y eso muchas veces los hace sentir altamente vulnerables emocionalmente.
Debemos buscar la manera de abrir esos canales de comunicación, recordemos que a veces no nos dirán verbalmente como se sienten, que tan estresados puedan estar, como se adaptan a las modalidades de vida, pero hay un lenguaje que debemos desarrollar con la finalidad de ir midiendo su sentir, y esto es el lenguaje no verbal, el cual independiente de esta etapa de la vida siempre expresará mucho más que lo que cualquier persona quiera o pueda decir. Regresemos a lo básico antes de la tecnología, al compartir tiempo con ellos, a buscar una forma de interactuar que nos permita generar momentos de calidad y abrir vínculos de confianza entre los adolescentes y nosotros.
Observémoslos, analicemos sus expresiones en todo sentido y sobre todo si vemos algo atípico busquemos la manera de acércanos a ellos, buscar ese canal de comunicación que nos pueda hacer logar la conexión y también buscar estos espacios psicoterapéuticos que les puedan dar las pautas para tener un lugar en dónde en estos momentos de crecimiento puedan ayudarnos a orientar de una mejor manera los pensamientos y el desarrollo mismo de la persona.
Recuerda no estás sólo, en Psicoterapia Puntual tenemos un espacio para ti y tu familia, y te ayudamos a juntos construir la mejor versión de ti.
Javier García Ayala
Psicólogo